orientemedio.gif



mapamundi1.gif
Situacion geográfica Israel
1. El conflicto árabe-israelí
1.1. Los orígenes
Palestina fue una colonia británica hasta 1948. Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, los judíos supervivientes del Holocausto en Europa deciden guiarse por el movimiento sionista de Theodor Herzl (ideología que defiende que los judíos tienen el derecho a vivir en la región de Palestina, de donde fueron expulsados en el siglo I después de Cristo. Este movimiento es la solución al antisemitismo que desde su expulsión de Palestina habían sufrido los judíos).mapa2.gif

Los judíos empiezan a emigrar a la colonia británica de Palestina en 1945. Sin embargo, la situación no era tan sencilla como parece a simple vista: Palestina estaba ocupada por árabes musulmanes, que vivían ahí desde hacía siglos. Los conflictos entre árabes y judíos se inician. La ONU decide acabar con el problema y crea el Plan de Partición de Palestina. Divide la región en tres partes: el estado judío (al que le fue otorgado el 55% del territorio de Palestina), el estado árabe, y la ciudad de Jerusalén, que pasó a estar gobernada por la ONU.

En 1948 los inlgeses se marchan de Palestina y Gurion, el líder israelí, proclama el estado judío.Los árabes palestinos contaban con el apoyo de los países vecinos, que al ser también árabes, pensaban que los judíos habían invadido Palestina sin tener derecho a ello. Una coalición de egipcios, jordanos y sirios ataca al recién nacido estado judío. Los judíos, que acaban de llegar de una industrializada Europa, traían consigo una mayor tecnología militar que los árabes y es por esto que a pesar de ser menores en número, salieron vencedores de este conflicto y ocuparon el 78% del territorio, ignorando el Plan de Partición de la ONU.

1.2. Las guerras árabe-israelíes: Guerra de los Seis Días y Guerra del Yom Kippur

En 1956 Nasser, líder de Egipto, decide nacionalizar el canal de Suez, que significa imponer tarifas a la entrada y salida de productos por el canal. Esto produce tensiones en el panorama internacional, especialmente entre las dos grandes potencias de la Guerra Fría. La URSS decide "apoyar" a los árabes de Oriente Medio (Egipto, Siria...) y Estados Unidos, por el contrario, brinda su apoyo al estado judío. Egipto bloquea en 1967 el golfo de Akaba, la única salida de los judíos al Océano Índico. Esto provoca una reacción judía, que atacan la región de Palestina, apropiándose con ello de la Franja de Gaza, los montes de Sinaí en Siria y la ciudad de Jerusalén. Este conflicto es conocido como la Guerra de los Seis Días.

Tres años antes, en 1964 se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) dirigida por Yasser Arafat, que es apoyada por los estados árabes de alrededor de Palestina. En ese momento, miles de palestinos se encuentran exiliados y se han refugiado en los diferentes estados colindantes árabes. El propósito de Arafat es reunir al pueblo palestino y una vez reforzados, atacar al estado judío y recuperar Palestina. Sin embargo en 1970, Jordania expulsa a los palestinos del país debido a que la cantidad de refugiados había crecido hasta volverse insostenible, y estos se exilian de nuevo, esta vez al Líbano.

En 1970, el nuevo presidente de Egipto, Anuar el-Sadat decide preparar con Siria y la OLP una guerra contra Israel, ya que este se negaba a devolver a palestina los territorios ocupados en la guerra de los 6 días. En 1973, durante la festividad judía del Yom Kippur, los árabes atacan Israel, y aunque hacen importantes avences territoriales, pero 10 días después los israelitas recuperan los territorios ocupados. Las superpotencias EEUU y la URSS deciden frenar la guerra para evitar más inestabilidad en la zona. Se abre por tanto una fase de negociación que culminará en los tratados de Camp David, en 1979 entre el presidente egipcio y el primer ministro israelí.
En 1974 la OLP es reconocida por la ONU como los únicos representantes del pueblo palestino.
palestina-21de0.png


2. Conflictos en el Oriente Medio
Al terminar la Guerra del Yom Kippur se producen acontecimientos contradictorios. Y es que aunque por un lado, la guerra lleva a la firma de la paz entre Israel y Egipto (1979), nuevas tensiones surgen en el Líbano, Iran e Irak. Dichas tensiones su inicio en este periodo y constituyen un adelanto de lo que será el panorama internacional al terminar la Guerra Fría.

2.1 Guerra del Líbano
sabra-chatila.jpg
Masacre Sabra y Chatila


El Líbano es un Estado constituido por numerosas culturas, pueblos y religiones y dado la conflictividad de la región, no pudo evitar ser escenario durante más de quince años de una cruel y sangrienta guerra civil. Podría decirse que fue una guerra de todo contra todos pues múltiples bandos estuvieron involucrados: milicas drusas, milicias chiitas proiraníes, guerrilleros palestinos de la OLP, falangistas cristianos. En un primer momento se produjeron enfrentamientos entre las comunidades religiosas musulmanas y cristianas. En 1978, Israel entra en el Líbano por el sur a fin de liquidar las bases guerrilleras de la OLP que estaban atacando Israel. En 1982, Israel bombardea Beirut, exigiendo en el abandono de Yasser Arafat y de la OLP, y finalmente consigue su objetivo y expulsa a la OLP del país. A pesar de esto, el Líbano tardó años en salir de esta sangrienta guerra civil.

Masacre de Sabara y Chatila
En el marco de la guerra civil libanesa, tropas israelíes ocuparon el sur del Líbano y llegaron a las afueras de Beirut.El asesinato del líder cristiano maronita y antipalestino Bashir Gemayel fue el motivo de que las tropas israelíes permitieran a 200 milicianos falangistas cristianos acceder a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut. En teoría, el objetivo de estos milicianos era detener a los posibles militantes de la OLP que se encontraran rufugiados en los campos, pero la realidad fue muy distinta. Centenares o miles (no hay acuerdo respecto a las cifras) de palestinos indefensos que se encontraba refugiados fueron brutalmente asesinados en esta incursión falangista que duró más de treinta horas. Esto es solo una muestra de la brutalidad que alcanzó esta guerra.

2.2. Revolución islámica en Irán

Antes de 1979, en Irán había una dictadura corrupta con una gran influencia norteamericana. Reformas modernizadoras empredidas por el Sha Mohammad Reza Pahlevi provocaron un descontento social generalizado, que el clero chiíta aprovechó para controlar la situación.
embajada-americana-teheran.jpg
Asalto a la embajada de EE.UU. en Teherán
Tras largos meses de protestas, y apesar de la fuerte represión que la población sufrió, el Sha huye y el
Jomeini
Jomeini
primer ministro fracasa en su intento de crear un régimen pro-occidental. Es entonces cuando el ayatolá Jomeini vuelve de su exilio francés, el 1 de febrero de 1979. Dos meses después, tras una victoria aplastante en el referéndum, Jomeini proclama la República Islámica. Se establece una Constitución basada en los principios más radicales del Islam. Comités revolucionariso comienzan a patrullar las calles obligando a cumpir los códigos de comportamiento y vestido establecidos en la Constitución. El régimen trataba de eliminar cualquier resto de influencia occidental. Y es que el propio Jomeini denominaba a los Estados Unidos como "El gran Satán". El sentimiento antiamericano fue más allá, y es que en noviembre de 1979 estudiantes islámicos asaltan las embajada de EEUU, secuestrando a cincuenta y dos americanos, retenidos durante un año. El Irán islámico se estaba enfrentando directamente a la superpotencia. Su recelo no se limitaba solo a los países occidentales, ya que tachaba a la URSS de comunistas y ateos.

En los primeros años del gobierno revolucionario se elimina cualquier oposición política ejerciendo una represión brutal al pueblo iraní. La dictadura establecida por Jomeini se benefició de la guerra con Irak en 1980, pues la tragedia que la guerra supone para Irán, fortalece aún más la dictadura de los clérigos chiítas.




2.3. Guerra Irán-Irak


El dictador iraquí Saddam Hussein quería fortalecer la posición de su país en la zona del Golfo Pérsico. Creyó que la revolución islámica que había tenido lugar en 1979 a manos del ayatolá Jomeini y el clero chiíta en Irán había debilitado al país vecino y vio en esta situación de presunta debilidad una buena oportunidad para atacarles y conseguir la anexión de Shatt al-Arab. Por otra parte, Hussein contaba con que las superpotencias le ayudarían. Y de hecho, así sucedió.
external image Chemical_weapon1.jpg



Ante el enfrentamiento entre estos dos país, los dos contendientes de la Guerra Fría miran hacia otro lado y de hecho, ayudan militarmente a Irak. Irán y su reciente revolución islámica suponian un peligro tanto las potencias occidentales como para la URSS. Sin embargo y a pesar de podría presumirse la victoria de Irak, el ataque se estanca y se inicia una larga guerra que concluye en 1988 sin que Saddam Hussein consiguiera ninguno de sus propósitos de reforzar la posición iraquí en el Oriente Medio.


3. El mundo islámico.


El mundo islámico en el conjunto de los países musulmanes, que siguen el islam como religión, sin importar la condición económica, política o composición étnica. Hay un total de 46 países de mayoría musulmana repartidos por África, Asia y Europa. La mayoría de los países alcanzaron su independencia después de la segunda guerra mundial, ya que antes pertenecían a colonias occidentales. Algunos de los motivos por los que estos países se han envuelto en diferentes conflictos, fue que después de su independización no lograron establecer democracias y desarrollarse económicamente tanto como los occidentales.

Los musulmanes se dividieron al principio de su historia en dos vertientes: los suníes y los chiíes. Suníes son la mayoria de los musulmanes, y los chiíes, que suponen el 20% de la totalidad musulmana, viven sobre todo en Irán, Iraq y pequeñas zonas como el sur del Líbano. La sociedad musulmana tiende a ser tradicional. Tienen muy en cuenta la ley coránica, la sharia, con una serie de prohibiciones muy diferentes a las occidentales.

Sin embargo no hay que confundir al musulmán con el árabe, o con el persa, ya que hablamos de términos distintos. El ser árabe o persa es una étnia, como en nuestro continente distinguimos a los latinos (españoles, portugueses e italianos) con los nórdicos (noruegos o suecos). Por ejemplo, Irán es un país de mayoría musulmana, y ellos son persas. Iraq también es musulmán, pero son, como los egipcios, libaneses, sauditas o tunecinos, árabes. Aunque el centro del islamismo se concentre en el oriente medio, hay una importante presencia musulmana en el África negra y en Europa, debido a la migración.

4. Los grupos islamistas radicales y terroristas. El islamismo radical o yihadismo (yihad significa guerra santa) es una ideología islámica extrema que trata de imponer en los países de mayoría islámica la sharia de una forma retrógrada y violenta. Para conseguirlo se han formado grupos terroristas que se ocultan en zonas del mundo poco vigiladas o que cuentan con el apoyo de gobiernos con la misma ideología. Los factores que ayudan a que esta ideología se siga haciendo fuerte y siga teniendo seguidores son: El atraso económico de los países musulmanes; la corrupción de los gobiernos; las frandes diferencias sociales...Hay dos puntos en la historia que van a extender el extremismo islámico: - La revolución islámica de Irán en 1979 que inspiró movimientos como Hezbollah en el Líbano.- Las guerrillas islámicas que lucharon contra los soviéticos después de la invasión de Afganistán. Apoyados por EEUU, las guerrillas se agruparon en grupos militantes de muchos países musulmanes y de ahí surgió una de las organizaciones más letales: Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, y su ramificación en el Magreb, responsable del ataque a Madrid en 2003. Estas agrupaciones están también apoyadas institucionalmente por países como Arabia Saudita o Pakistán con la dictadura de Zia-ul-Haq.