Los orígenes de la guerra fría (1945-1947)


En esta página estudiaremos los orígenes de la guerra fría (1945-1947). Este período cubre el tránsito de la alianza contra Hitler, Mussolini y Japón a la creciente desconfianza entre EEUU y la URSS y, finalmente, a la ruptura y el inicio de la guerra fría.

gf-index1.jpg
Una imagen de Stalin en Berlin, 1945

Empecemos conociendo el proceso de ruptura entre los antiguos aliados en 1945-1946
El camino hacia la guerra fría 1945-1946 y algunos documentos clave del período:
Discurso de Churchill en Fulton y Telegrama de Kennan

churchill_3.jpg
Winston Churchill

1945.jpg

En 1947 se inició con una clara violación de los acuerdos de Yalta sobre Polonia. En Enero, los candidatos comunistas polacos vencieron en unas elecciones que habían sido adulteradas por el gobierno soviético.

En febrero de 1947 se informó a Washington de que Gran Bretaña no podía continuar apoyando al gobierno conservador griego en su lucha contra las guerrillas comunistas, y que la administración británica era incapaz de seguir apoyando financieramente a Turquía.

La administración norteamericana actuó rápidamente. En un discurso pronunciado el 12 de marzo, es presidente H.S. Truman pidió al Congreso la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía. En este discurso, el presidente expuso lo llamado "doctrina de Truman ": EE.UU. anunciaba su intención de ayudar a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista y proclamaba la voluntad de aplicar una política de "contención del comunismo".

Truman-Doctrine.jpg
H.S. Truman.

La segunda medida adoptada por el presidente Truman trató de alejar la amenaza del comunismo del continente europeo, empobrecido y hambriento tras la guerra. El 5 de junio de 1947, George Mashall, secretario de estado norteamericano, anunció el Programa de Recuperación Europeo, conocido como el "Plan Marshall ".

marhome.jpg
George Marshall.

Aunque el plan servía claramente a los intereses diplomáticos y geoestratégicos de EE.UU., supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que favoreció a la recuperación de la Europa occidental.

Stalin se negó a que los países de su órbita aceptaran la ayuda estadounidense, lo que dividió a Europa en dos: Europa occidental, que en pocos años inició un rápido crecimiento económico, y Europa oriental, sometida a la URSS y con grandes dificultades de desarrollo.

occidnetal.png
oriental.png

La excepción a esta regla fue la España de Franco, a la que Washington negó su ayuda por el carácter fascista de su régimen político y su colaboración con las potencias del Eje.

En septiembre de 1947, la URSS reaccionó creando la Kominform para coordinar y armonizar las políticas de los partidos comunistas europeos.

En su reunión constitutiva, el representante soviético Andrei Jdanov, proclamó que el mundo se había dividido en dos bloques y que los países del "campo antifascista y democrático", el de la URSS y sus aliados, debían seguir fielmente el liderazgo de Moscú.

union-sovietica.gif

20070914101145543_1.jpeg
Kominform.

andrei_jdanov.jpg
Andrei Jdanov.