El mundo bipolar (1948-1955)

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría", que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar.

El mundo bipolar 1948-1955
El mundo bipolar 1948-1955




EL BLOQUE OCCIDENTAL

EEUU, para asegurar el desarrollo de su política mundial, desplegó una amplia red de alianzas: en 1947 se firmó el Tratado de Río con veinte países latinoamericanos (OEA), en 1951 se creó la alianza militar en el Pacífico (ANZUS) y se firmó el Tratado de San Francisco con Japón, en 1954 nació la SEATO y en 1959 se formó el CENTO una alianza con Gran Bretaña, Turquía, Pakistán e Irán. En primer lugar, reforzó los lazos transatlánticos con Europa occidental. Berlín cayó en una crisis que precipitó la creación de la OTAN. En segundo lugar, contribuyó a iniciar el proceso de la integración europea y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, además empezó a tejer una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.


Tratado de Río
Tratado de Río
Tratado de San Francisco
Tratado de San Francisco







Cartel de la OTAN
Cartel de la OTAN


EL BLOQUE COMUNISTA

El primer paso para la formación del bloque soviético fue la creación de la Kominform en 1947 que jugó un papel muy importante en la movilización ideológica. En 1949, nació el COMECON que agrupaba a la URSS y a las democracias populares europeas. Tras la victoria de Mao Zedong en 1940, la URSS firmó acuerdos con la China comunista. Hubo que esperar unos años después de la muerte de Stalin para que se firmara el Pacto de Varsovia una alianza militar que unía a la URSS con todos los países del este excepto Yugoslavia.

07-1948-1955.gif
Stalin y Mao tras los acuerdos







OTAN
OTAN



















EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS


Las nuevas naciones africanas y asiáticas que iban surgiendo de la descolonización trataron de defender sus intereses. Para conseguirlo se celebró la Conferencia Afro-asiática de Bandung en 1955 liderada por los grandes líderes del <<Tercer Mundo>> el indio Nehru, el egipcio Nasser y el indonesio Sukarno. Nehru fue el impulsor de esta conferencia, alarmado por la extensión de la Guerra Fría al continente asiático y para evitar que Asia se dividiera en bloques enfrentados. En la conferencia hubo una condena al colonialismo que aún dominaba África además acordaron cinco principios que se convertirían en ideas claves de este movimiento:
  • Respeto a la soberanía y la integridad territoriales
  • Igualdad entre las razas y las naciones
  • No agresión
  • No injerencia en los asuntos internos de cada país
  • Coexistencia pacífica